El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, identificó las brechas del Altiplano potosino como las áreas más difíciles para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad.
El funcionario estatal explicó que si bien se mantienen operativos constantes en las carreteras de San Luis Potosí, la vigilancia en los caminos y brechas representa una complejidad mayor. Este desafío se intensifica debido a la colindancia directa de la zona con estados de alta conflictividad como Zacatecas y Tamaulipas.
Por esta razón, la Secretaría de Seguridad está desarrollando y aplicando estrategias concretas para asegurar y cubrir estos puntos considerados como delicados, temas que serán tratados en la mesa de seguridad que se tiene prevista a llevarse a cabo en el municipio de Villa de Ramos.
El principal enfoque de las autoridades es evitar el «efecto cucaracha», que implica el ingreso o desplazamiento de células criminales a territorio potosino, como resultado de operativos o enfrentamientos registrados en los estados vecinos. Los trabajos buscan bloquear cualquier intento de los grupos delictivos de utilizar las brechas del Altiplano como rutas de escape o refugio que desemboquen en los municipios de la región.
El objetivo a corto plazo es unir fuerzas con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la presencia de seguridad en los límites estatales y contener la violencia con la intención de garantizar la seguridad de la población potosina.





