El Congreso del Estado de San Luis Potosí dio luz verde este domingo a la Ley de Paridad de Género, una legislación que tiene como finalidad garantizar la participación de mujeres en la postulación a la gubernatura en el proceso electoral de 2027. La propuesta fue presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
La Ley de Paridad fue aprobada con 19 votos a favor y 8 en contra durante una sesión ordinaria matutina, y con ella, el Estado da cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de asegurar la participación femenina en candidaturas y cargos públicos a nivel federal, municipal y estatal.
El CEEPAC subrayó en su iniciativa ante el poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para acceder a una gubernatura. La entidad potosina nunca ha sido gobernada por una mujer en toda su historia.
La normativa busca específicamente erradicar las viejas prácticas de partidos políticos que tradicionalmente han dejado a las mujeres, candidaturas de menor relevancia.
Diputados enfatizaron que con esta acción, San Luis Potosí reconoce a las mujeres y establece el piso parejo para la vida electoral del Estado.
