El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma electoral que tiene como eje central la paridadde género para el cargo de gobernador, lo que implicaría que, en la contienda de 2027, las candidaturas al Poder Ejecutivo sean prácticamente exclusivas para mujeres.
Tras este movimiento del CEEPAC el gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó la necesidad histórica de que San Luis Potosí sea liderado por una mujer. Argumentó que es fundamental romper con la tradición centenaria que ha mantenido a solo hombres al frente de la gubernatura, asegurando que las mujeres poseen la capacidad y el derecho de dirigir el destino del estado y que todos los partidos tienen grandes perfiles.
Se anticipa que esta medida tendrá un impacto positivo y un efecto multiplicador en las presidencias municipales, lo que sería aprovechado por partidos políticos para ofrecer un nuevo enfoque de trabajo a los ciudadanos.
