Fuentes cercanas al ayuntamiento han denunciado presuntos actos de corrupción en la operación del relleno sanitario de Matehuala, señalando adjudicaciones directas y licitaciones irregulares impulsadas por el gobierno municipal encabezado por Raúl Ortega.

Durante los primeros cuatro meses del 2025, el municipio otorgó contratos mensuales por un millón de pesos a GISEGA Construcciones S.A. de C.V., empresa vinculada a Claudio Pérez, hijo del exalcalde de Cedral, “Chilo” Pérez quien también tiene vínculos cercanos con el ex diputado local Enrique Flores Flores. Posteriormente, una licitación pública favoreció nuevamente a GISEGA, pese a la participación de empresas relacionadas entre sí.

El nombre de Claudio Pérez no es nuevo en el ámbito de las obras públicas de la región. Claudio Pérez, ya había sido señalado anteriormente en diversas carpetas de investigación por su presunta participación en el cobro de obras públicas que no fueron realizadas en distintos municipios del Altiplano potosino. Tanto la Auditoría Superior del Estado como la Auditoría Superior de la Federación tienen registrado a Pérez dentro de la lista de constructores involucrados en desfalcos al erario público.

Según informes obtenidos ya había sido beneficiado durante la administración del exalcalde Franco Coronado Guerra, con adjudicaciones directas financiadas con recursos del ramo 33 en el ejercicio 2024.

Unos pocos son privilegiados Raúl Ortega (Presidente de Matehuala) Claudio Pérez (Constructor) y Franco Coronado (Ex-presidente de Matehuala) ellos se llenan los bolsillos gracias a contratos millonarios y amañados, mientras que la realidad del servicio de recolección de basura continúa siendo deficiente, y el relleno sanitario opera fuera de la normatividad establecida por las autoridades ambientales y sanitarias.

Por EditorWeb