Matehuala se encuentra sumido en un mar de necesidades en todos los rubros, una situación que, según voces ciudadanas, es resultado directo de la falta de trabajo y compromiso del alcalde Raúl Ortega. Mientras los servicios básicos se hunden y la infraestructura se deteriora, la administración municipal es señalada por priorizar intereses particulares sobre las necesidades de la población.
Obras inconclusas son una constante en la imagen urbana, afectando la calidad de vida de los habitantes. Más preocupante aún, los pocos y pequeños proyectos de pavimentación que se llevan a cabo no parecen responder a una planificación basada en las solicitudes ciudadanas, sino que se ejecutan para pagar favores a un círculo cercano al presidente municipal.
Un ejemplo claro es la obra de pavimentación de un pequeño tramo de la Avenida Las Américas. Esta obra es realizada como un claro gesto de agradecimiento del alcalde Raúl Ortega hacia Ramón Sánchez, exregidor del Partido Verde y operador político clave durante su campaña. El esfuerzo de Ramón para movilizar votos a favor del panista parece haberse traducido en esta inversión vial, que poco o nada aporta a las verdaderas problemáticas de la infraestructura local.
Mientras tanto vecinos de la calle Jaime Nunó, claman por la finalización de la pavimentación de esta importante vialidad, que lleva ceca de un año en el abandono. Esta situación refleja que en el Ayuntamiento de Matehuala, el dinero se «jinetea» para priorizar bolsillos particulares y repartir a conocidos.





