Un enroque sacude la estructura de Morena en San Luis Potosí, marcado por una reorganización con miras a la contienda electoral de 2027. Rita Ozalia Rodríguez Velázquez deja la presidencia estatal del partido guinda para asumir la titularidad de la Delegación de los Programas del Bienestar en el estado, considerada una de las posiciones federales clave. Será Guillermo Morales López, hasta ahora delegado de Bienestar, quien tome las riendas de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.
El nuevo cargo de Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, le asigna la crucial tarea de fortalecer el partido a través de los programas federales, además de sumar voluntades para Morena, un objetivo que, según allegados el anterior delegado, Guillermo Morales, no logró.
Por su parte, Guillermo Morales asume la presidencia de Morena con el reto de unir a la militancia, aunque no faltarán los clásicos besamanos de políticos de Matehuala para asegurar una candidatura. De esta manera morena Matehuala, aunque no tiene una estructura sólida, estaría empezando de ceros y dejaría fuera a varios que se sienten seguros, pues Memo intentará abrir brecha para acomodar a sus allegados en las estructuras internas, en medio de la efervescencia de políticos que ya se frotan las manos.
El nuevo presidente deberá intensificar las giras de trabajo en esta zona, cosa que no se le da mucho, pues fue notablemente débil durante su gestión al frente de Bienestar, donde «poco o nada se le vio» en la región.
El intercambio de cargos se interpreta como una ficha colocada en el tablero político de cara a la elección de 2027. La salida de Rodríguez de la dirigencia y su paso a una posición con alta visibilidad social se da tras las reuniones que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, encuentros que han marcado la agenda política local y donde, se presume, se ha dialogado sobre la posibilidad de una alianza electoral entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
