La crisis en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la región del Altiplano potosino se ha intensificado tras la difusión de un video en el que el diputado local Tomás Zavala arremete públicamente contra la presidenta municipal de Cedral, Cinthia Segovia, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) en el Altiplano, Franco Coronado. El centro de la controversia es la comunidad de Salitrillos, donde, según Zavala, existen denuncias de ciudadanos inconformes porque no les están llegando los apoyos sociales prometidos.
Si bien el objetivo del diputado era presumir una solicitud de reforestación, su propia publicación terminó por exhibir una mala gestión y un profundo desconocimiento de la realidad de su distrito. Zavala dejó ver que apenas se enteró de la problemática, lo que evidencia su falta de recorrido por las localidades en donde hizo campaña. Esta tardía reacción lo expone como un legislador que desconoce lo que viven las comunidades, evidenciando un abandono en sus responsabilidades.
La arremetida de Zavala se concentró en la falta de acción y el descontrol en la entrega de apoyos. El diputado expuso la falta de gestiones y de interés de la presidenta de Cedral, Cinthia Segovia, para asegurar que los apoyos lleguen de manera efectiva a Salitrillos.
Así mismo, su publicación exhibió la falta de control que tiene el delegado de la SEDESORE, Franco Coronado, sobre el padrón de beneficiarios y la entrega efectiva de los apoyos en la región.
La denuncia pública de Tomás Zavala exhibe una crisis de gestión operativa dentro del PVEM del Altiplano, donde la distracción política y la falta de interés de los funcionarios señalados están generando un grave descontento ciudadano y un aumento en la tensión política interna.
