El empresario Francisco Javier Ruiz Rodríguez, acompañado de su abogado Julio García Meléndez, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que anunció el inicio de acciones legales contra los comunicadores Omar Niño, Carlos Domínguez y Anahí Torres, a quienes acusa de difundir información falsa y dañina en su contra desde el pasado 31 de julio.
De acuerdo con la defensa encabezada por García Meléndez, tras un conflicto de carácter doméstico que derivó en la detención de Ruiz Rodríguez en su domicilio en el fraccionamiento Club de Golf La Loma, los presentadores difundieron versiones que calificó de “calumniosas”, como la supuesta existencia de un arsenal y de un centro de espionaje en la vivienda del empresario, lo que —dijo— no corresponde a un trabajo periodístico, sino a un “cobarde ataque con fines económicos”.
El abogado recordó que incluso el medio Latins reveló previamente esquemas de chantaje y extorsión por parte de los mismos comunicadores, quienes habrían ofrecido preguntas en la denominada “mañanera del pueblo” a cambio de pagos de hasta 150 mil pesos, práctica que también habría sido utilizada para perjudicar a su cliente en dicho espacio.
Demandas civiles por daño moral
El empresario informó que el pasado 20 de agosto interpuso tres demandas civiles contra los señalados, con el objetivo de que se ordene judicialmente la reparación del daño moral, al honor, prestigio e imagen, así como la rectificación de la información divulgada desde el 31 de julio.
Ruiz Rodríguez aseguró que la campaña mediática emprendida en su contra afectó gravemente su reputación, su vida personal y empresarial, además de poner en riesgo su integridad física y moral.
“No es periodismo, es terrorismo político”
En su mensaje, el empresario fue enfático al sostener que lo realizado por los comunicadores no puede llamarse periodismo, sino “terrorismo político”, pues —afirmó— utilizan el micrófono y la libertad de prensa como herramientas para extorsionar y difamar.
“Usan el periodismo para enriquecerse arruinando la reputación de personas e instituciones”, expresó Ruiz Rodríguez.
Finalmente, acompañado por su abogado Julio García Meléndez, hizo un llamado a más ciudadanos, políticos y empresarios que se hayan visto afectados a denunciar públicamente estas prácticas y se comprometió a informar sobre los avances de las demandas presentadas.
