ROCÍO MORALES CRUZ │ COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
Tras reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra inmerso en una crisis profunda como resultado del nulo trabajo que ha realizado su actual dirigente, Elías Pecina, el ex dirigente de ese instituto político, Ángel Castillo dijo que prácticamente agoniza por estar en la dirigencia un gris personaje; un líder ineficaz, no está fijando posturas, no tiene liderazgo, se ha concretado a simple administrador, conserje del partido.
«El actual dirigente Elias Pesina ni siquiera es capaz de defenderse a sí mismo ante las graves acusaciones de corrupción financiera, que en voz del gobernador del estado han quedado manifiestas; no es cualquier cosa que un funcionario público de tal renombre se atreva a señalar directamente al indiciado.
Ante el silencio y la cobardía no queda más que aceptar que muy posiblemente resulten ciertos los actos de los cuales se le señala», asientan en relación a presuntas compras irregulares, por 321 millones de pesos en la Oficialía Mayor, donde el dirigente estatal tricolor fue titular.
El Gobierno del Estado pedirá que se investigue a la Oficialía Mayor del sexenio de Juan Manuel Carreras López por el gasto excesivo en rubros como papelería, material de limpieza y consumibles de cómputo.
En entrevista la tarde del martes 28 de febrero, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, expuso ante los medios una serie de gráficas en las que mostró la manera en que su gobierno supuestamente ha reducido los gastos de la Oficialía Mayor en los conceptos mencionados.
Gallardo Cardona mostró entre sus cifras cómo la Oficialía Mayor de la administración pasada gastó 59 millones 391 mil 281.60 pesos en consumibles de cómputo; 15 millones 657 mil 2.68 pesos en material de limpieza, y 41 millones 11 mil 497.14 pesos en papelería durante 2020.
No solo a nivel local, sino nacional, el PRI se encuentra sumido en una severa crisis, solo hay una solución para salir de ese letargo y es que Elías Pesina renuncie a la dirigencia, muchos militantes han abandonado las filas del partido, ante la falta de oportunidades, de trabajo partidista por parte de la actual dirigencia, ahora se encuentran en otros partidos, donde aprovechan su experiencia e imagen.
Se ha mencionado que la solución más viable para que el PRI recupere el terreno pedido, es que, a la salida de Elías Pesina, sea conformado un colectivo de priístas que se encargue de la dirigencia del partido, para rescatarlo del abismo a donde lo ha llevado el actual dirigente quien tiene serios señalamientos de corrupción financiera, esto ha dañado mucho la imagen no de Elías Pesina, que en realidad no la tiene, sino del propio partido.
La actual crisis por la que pasa el PRI, se debe, principalmente, por la falta de democracia al interior del mismo, la imposición de candidatos impopulares, pero la causa más importante son las acusaciones de actos de corrupción que han manchado al propio Elías Pesina, quien, como ex oficial mayor del gobierno de Juan Manuel Carreras, el cual enfrenta acusaciones por desviación de recursos públicos.
El ex dirigente del PRI, Ángel Castillo, fue uno de los más de tres mil priístas que firmaron la carta abierta donde de manera pública se exige la renuncia de Elías Pesina.