La investigación de Oye Noticias sobre irregularidades en la operación del relleno sanitario de Matehuala, revela nueva opacidad de Raúl Ortega Rodríguez. Solo tres de las siete máquinas estipuladas en el contrato de arrendamiento se encuentran en funcionamiento. Lo más preocupante es que estas tres unidades son las mismas que venían operando desde la administración pasada, lo que sugiere que la reciente licitación, adjudicada a la empresa GISEGA S.A. de C.V., pudo haber sido un mero trámite para beneficio de la administración actual.
De acuerdo con las indagatorias de Oye Noticias, en los últimos días no se observó maquinaria trabajando en el relleno sanitario. Las tres máquinas que han regresado a la operación son idénticas a las que estaban en uso cuando Franco Coronado Guerra finalizó su periodo como presidente municipal, coincidiendo incluso los números de serie.
Testimonios recabados por este medio coinciden en que no ha habido llegada de máquinas nuevas al sitio. Se habla únicamente de un supuesto cambio de nombre de la empresa arrendadora, sin que se transparente el destino final del dinero pagado por este servicio. Esta situación alimenta las sospechas de que la licitación podría haber sido una fachada para desviar recursos públicos.
La ausencia de las siete unidades que, según el contrato, debieron estar en operación desde el 9 de junio, evidencia un presunto mal manejo de los fondos de los matehualenses. La opacidad en la gestión del alcalde Raúl Ortega revela que se está pagando por un servicio incompleto, recibiendo menos de la mitad de lo que GISEGA S.A. de C.V. habría ofrecido y por lo que se le está pagando un millón de pesos mensuales.
Oye Noticias mantiene sus micrófonos abiertos y extiende la invitación a los funcionarios y servidores públicos involucrados –el alcalde Raúl Ortega, el delegado de la SEDESORE, Franco Coronado; y el titular del Ramo 33, Francisco Javier González– para que aclaren la información que este medio posee a través de documentos y diversas declaraciones. Hasta el momento, ninguno de ellos ha accedido a dar declaraciones al respecto.