La Comisión del Agua del Congreso del Estado ha confirmado un ajuste al alza en el costo del servicio de agua potable para los municipios del Altiplano, tras aprobar los dictámenes de las Leyes de Cuotas y Tarifas para el Ejercicio Fiscal 2026.
Varios organismos operadores aplicarán un incremento del 4.93 por ciento en las tarifas, mismo que será efectivo a partir del próximo año.
La decisión de la comisión legislativa fue homologar el ajuste tarifario de varios organismos operadores al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
Esta medida es evitar incrementos exponenciales. Al basar el aumento en el INPP, el Congreso busca limitar el alza de las tarifas exclusivamente a lo que se encarecieron los costos de operación y producción en el país.
El INPP, que mide precisamente el aumento de los costos de insumos como la electricidad, el combustible y los químicos, registró un acumulado de 4.93% entre enero y septiembre de 2025. Los municipios del Altiplano y sus zonas aledañas que verán este incremento del 4.93% son: Matehuala, Cedral, Charcas, Villa de Arista.
La medida asegura que las tarifas suban solo lo necesario para cubrir la inflación en los costos que enfrentan estos organismos para mantener la infraestructura hidráulica y el servicio.





