*La bancada del GPPVEM, votó a favor de la propuesta del Ejecutivo federal que contempla una bolsa de 9.06 billones de pesos

*Se podrá asegurar el gasto en infraestructura y programas sociales que mejoren el desarrollo de los más vulnerables

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del próximo año que contempla ingresos totales por 9.06 billones de pesos, superior en 4.2 por ciento en términos reales, en comparación a lo obtenido este año.

El Diputado Federal Roberto Alejandro Segovia Hernández mencionó que tras una larga jornada de sesiones que se extendieron durante varias horas de la madrugada se logró aprobar esta propuesta del Ejecutivo con la mayoría del pleno legislativo, en donde no se incluye nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes y se estima una recaudación federal participable por cuatro billones 585 mil 352.1 millones de pesos, casi un siete por ciento más que lo estimado para este año.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), votó a favor de los cambios que estiman diversas variables económicas, como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2.5 y 3.5 por ciento; nivel de inflación promedio de 3.8 por ciento; tipo de cambio de 17.6 pesos por dólar; precio del barril de petróleo de 56.7 dólares y/o producción de petróleo de un millón 953 barriles diarios.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la LIF procura la continuidad de la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues transmite prudencia y propuestas que van alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo.

Señaló que, además, están proyectados los ingresos tributarios en un monto de 4.9 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real del 6 por ciento respecto al cierre de 2023. Con estos ingresos, dijo, se podrá asegurar el gasto en infraestructura y programas sociales que mejoren el desarrollo de los más vulnerables.

Melgar Bravo explicó que, con lo aprobado, México seguirá colocándose como uno de los países con menores niveles de deuda respecto a su PIB, tanto en América Latina, como con países pares a nivel mundial.

Los legisladores del Partido Verde, consideraron que la Ley de Ingresos para el 2024 es viable ante la situación financiera que ha sostenido el actual gobierno y que ha demostrado que es posible recaudar más sin la necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos, prueba de ello es que, el próximo año, los ingresos tributarios alcanzarán por segundo año consecutivo un máximo histórico y llegarán al 14.4 por ciento del PIB, gracias al combate a la evasión fiscal.

Asimismo, la recaudación de ISR se incrementará en 5.4 por ciento, mientras que los ingresos petroleros mantienen una perspectiva prudente en lugar de sobreestimar los ingresos y enfrentar presiones por recursos faltantes en 2024. Se ha reducido la carga fiscal a PEMEX y se estima que para el próximo año aportará 71 de cada 100 pesos por concepto de la renta petrolera, cifra muy por encima de lo observado en 2018, cuando sólo aportaba 45.

En tanto, los ingresos presupuestarios serán 6.9 por ciento mayores, en términos reales, con respecto al último año de la administración anterior lo que significa que, aun enfrentando choques tan grandes como la pandemia del COVID-19, la actual administración fue capaz de aumentar los ingresos.

La LIF contempla como principales ingresos tributarios, una mayor captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que la recaudación de los ingresos de organismos públicos descentralizados y de la CFE se ubicarán en 1.07 billones de pesos, una cantidad mayor en alrededor del 13 por ciento a lo estimado para el ejercicio fiscal 2023.

El ordenamiento señala que los Fideicomisos públicos deben garantizar la concentración trimestralmente en la Tesorería de la Federación (TESOFE), de los intereses generados por los recursos públicos federales y se aclara que los ingresos generados por la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se centralizarán en la Tesorería, pero no formarán parte de la recaudación federal participable y se considerarán ingresos excedentes.

Las entidades federativas pueden aumentar su límite de gasto en servicios personales en relación con los ingresos registrados y aquellas que colaboren con Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR deben solicitar un adelanto de participaciones en ingresos federales correspondientes al ejercicio fiscal.

Se establece también que las utilidades netas de las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se centralizarán en la TESOFE como productos, de los cuales el 75 por ciento de estos recursos se destinará al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el 25 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado concentrará los ingresos por la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en la TESOFE y se destinará a programas alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Por EditorWeb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *