Después de la detención por parte de la Fiscalía del Estado, del alcalde Iván Estrada, la tempestad política lejos de amainar se recrudece en el horizonte matehualense, porque la falta injustificada del alcalde plantea a los miembros del cabildo la nominación de quien tome las riendas de la administración municipal.
Y dentro del cuerpo edilicio todos y cada uno de los regidores se sienten con la capacidad y la altura de suplir al alcalde Estrada, pero conociendo un poco como se traman y realizan esas sucesiones de poder, la lucha será encarnizada; por historia y costumbre esta suplencia recae en el regidor de mayoría; sin embargo, por la situación en que se presenta la ausencia del alcalde la designación será una lucha de poder y todos querrán imponerse.
Pero lo que romperá historia, tradiciones y hasta leyes en esta sucesión será la operación que realizaran los cercanos al hoy detenido alcalde, porque estos buscaran que quede como sucesor alguien que le cuide las espaldas a Iván Estrada, si aún se puede, y les brinde protección y continuidad a todos ellos.
Los asesores personales del alcalde y funcionarios cercanos, harán hasta lo imposible por influir en el colegiado para que así sea.
Como siempre cuando el imperio de la ley comienza a restablecerse, se asemeja a cuando caen las fichas de dominó, así se habla de que, en los próximos días, el escenario que hoy se vive en Matehuala se replicara en el vecino municipio de Cedral.
Según datos que nos hicieron llegar, quien muy pronto estará rindiendo cuentas ante la autoridad será el alcalde cedralense Howard Francisco Aguilar Vergara, ya que de acuerdo a fuentes de la Fiscalía del Estado ha hecho de Cedral una replica de aquella estupenda película “La Ley de Herodes”, y es momento de que responda ante la ley.