Lo que institucionalmente se presentó como una celebración decembrina para los habitantes de Matehuala, fue también una exhibición de fuerza política. La posada organizada por el Gobierno del Estado cumplió con la entrega de cientos de regalos y funcionó como escaparate para presentar a las piezas fuertes que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proyecta para el proceso electoral de 2027 en el municipio.
La señal más clara de la relevancia política del evento fue la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, su participación no fue solo protocolaria; el encargado de la política interna del estado envió un mensaje de unión. Al lado del secretario, se observó de manera constante a Franco Coronado Guerra, esta cercanía con el segundo al mando en el estado no es casualidad. El respaldo público lo posiciona como una de las figuras con mayor proyección y confianza desde la capital potosina.
La estructura para el 2027 parece estar ya definida en sus liderazgos regionales, en el municipio de Matehuala, Franco Coronado y Ramón Sánchez se consolidan como las figuras de mayor proyección. Mientras que en el Altiplano Norte, la presencia de Cinthia Segovia, alcaldesa de Cedral, reafirmó que es la carta fuerte para mantener el liderazgo en los municipios de la zona.
Por otra parte, también resalta la presencia del alcalde de Matehuala, Raúl Ortega, la atmósfera de la posada dejó claro que existe una sinergia política con el Gobierno del Estado que el edil tendría que aprovechar y capitalizar hacia el 2026. La capacidad de Ortega para integrarse de manera efectiva a este ritmo de trabajo estatal será determinante para su propio futuro político y para la estabilidad de los proyectos conjuntos en la región.
Con esta movilización el evento fue el primer pase de lista oficial rumbo al 2027. Con el respaldo de la Secretaría General de Gobierno y un equipo definido de rostros visibles, pues el PVEM ha enviado el mensaje de que tiene piezas fijas en el tablero.





