El comandante de la Policía Municipal de Matehuala, Jorge Eduardo Martínez Peña, ha vuelto a ser el centro de la controversia, esta vez por obstruir la labor periodística a reporteros de la alianza informativa conformada por El Tiempo del Altiplano, Oye Noticias y Código San Luis.
El incidente ocurrió durante la cobertura de un incendio registrado en la calle Hidalgo de este municipio. El Comandante Peña negó el acceso a los periodistas a la zona del siniestro asignada para reporteros, en un acto que ha sido calificado como un claro intento de obstrucción a la libertad de prensa.
Lo que causó mayor extrañeza fue que un elemento de Tránsito Municipal tenía órdenes previas y específicas de negar el acercamiento únicamente a los reporteros de las casas editoriales mencionadas.
Sin dar la cara, Jorge Peña, a través del elemento de Tránsito, mandó decir que por ser de estas casas editoriales no podían tener acceso a la zona asignada para la prensa, acción que indica una represalia directa.

El comandante Jorge Peña no es ajeno a la polémica, es conocido por realizar videos estilo influencer, utilizando hechos de tránsito o incluso amenazas de tiroteos para ganar seguidores en redes sociales. Esta práctica ha sido criticada por ciudadanos y le ha valido una fama negativa, pues utiliza su perfil personal, y no los canales oficiales de la corporación, para documentar y difundir información oficial.
El personal de El Tiempo del Altiplano, Oye Noticias y Código San Luis, quienes previamente hemos documentado la mala dirección que ejerce Jorge Peña en la Policía de Matehuala, aclaramos que cualquier daño físico a nuestra integridad, patrimonio o familia, lo hacemos responsable.
Así mismo, reiteramos nuestro firme compromiso con la ciudadanía de estar siempre presentes en los hechos para continuar informando oportuna y verazmente, tal como lo hemos hecho hasta ahora.
Exponemos que hemos realizado las denuncias correspondientes ante las instancias de seguridad, de protección a periodistas y ante las comisiones de Derechos Humanos competentes. Esto lo hacemos con el objetivo de dejar asentado el actuar de Jorge Peña y dejar el precedente de que el abuso de autoridad se ejerce en Matehuala, esperando que esta conducta no se extienda a otros medios de comunicación que buscan informar sobre el mal ejercicio de las autoridades.

Por EditorWeb