La gestión administrativa de los municipios potosinos está bajo la lupa tras la revelación del titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López, sobre que cerca del 90 por ciento de los ayuntamientos ha solicitado prórrogas para atender las observaciones encontradas en la Cuenta Pública 2024.

Este alto índice de peticiones de tiempo extra muestra las fallas administrativas que enfrentan las administraciones municipales al llevar su contabilidad y rendir cuentas ante las auditorías.

El IFSE detalló que, aunque a los ayuntamientos se les dio un plazo de entre 30 y 45 días para aclarar sus observaciones, varios han solicitado una extensión aún mayor. Ante este panorama, el IFSE ha optado por ser «flexible» con las administraciones.

A pesar de la flexibilidad, el titular del IFSE fue enfático en que si las observaciones no son aclaradas en los plazos legales, los expedientes pasarán directamente a las áreas de investigación y deberán enfrentar las consecuencias legales.

En estos casos, se determinarán las acciones seguir, y existe la posibilidad de que, ante la falta de justificación, se judicialicen carpetas de investigación contra los funcionarios responsables.

Para el IFSE, al solicitar la prórroga y trabajar en la justificación de sus observaciones, los ayuntamientos están demostrando un interés en enmendar el rumbo y lograr una adecuada rendición de cuentas.

Por EditorWeb