El hartazgo ciudadano ante algunas de las administraciones actuales en el altiplano potosino y el buen recibimiento de figuras femeninas en la política podrían llevar a los partidos a postular a más mujeres en la próxima contienda electoral del 2027.

Ante la creciente insatisfacción de los ciudadanos con el desempeño de varios gobiernos municipales, la política del Altiplano Potosino podría estar a punto de una transformación. Existen indicios de que los partidos políticos están considerando nuevas estrategias para la contienda electoral del 2027, la intención es postular a más mujeres como candidatas a las alcaldías, buscando un giro a la política actual donde predominan figuras masculinas.

A pesar de la paridad de género, existe un notable desequilibrio en los gobiernos municipales. De los 15 municipios que conforman el Altiplano Potosino, 12 son gobernados por hombres. Solo dos tienen una alcaldesa, mientras que en un municipio, el alcalde se inscribió bajo la acción afirmativa de género como mujer.

De acuerdo con líderes políticos de la región, esta estrategia no es solo una cuestión de equidad, sino un movimiento calculado, que ya preparan, para reconectar con la ciudadanía. La hipótesis central es que las personas percibe en las figuras femeninas un perfil renovado y menos asociado con el historial político que ha generado inconformidad.

La buena aceptación que han tenido algunas mujeres en cargos de elección popular en el pasado refuerza la idea de que los partidos podrían encontrar en ellas a las candidatas ideales para hacer frente a un padrón electoral cada vez más exigente. Buscan un nuevo rostro, un nuevo liderazgo que pueda restaurar la confianza y abordar las demandas de la población de una manera diferente.

Si esta tendencia se confirma, el año 2027 podría marcar el antes y después en la política local. Más allá de solo cumplir con la paridad de género, la apuesta por mujeres podría ser una respuesta directa a una sociedad que demanda un cambio visible y una atención y sensibilidad que esté a la altura de sus necesidades.

Por EditorWeb