Recientemente fue publicado el programa anual de auditoría para las cuentas públicas del año 2024 por parte de la Auditoría de la Federación, en el cual muestra que el municipio de matehuala entra en el listado de los municipios que serán fiscalizados en todas los ramos de participaciones federales que hayan sido ejecutados en el año 2024.
Lo que se espera de esta revisión es que salgan a relucir las anomalías derivadas del mal uso de los recursos públicos principalmente por el ex alcalde Franco Coronado a quien le corresponde responder por los meses de enero a septiembre; recordemos que en distintos medios se subrayó la existencia de facturas apócrifas con conceptos como calentadores, focos ahorradores, material de limpieza, rentas de maquinaria, servicios profesionales, entre muchos otros; afortunadamente en fechas próximas se les hará la revisión minuciosa a esos “gastos”.
En lo que se refiere a la responsabilidad que carga en sus hombros el edil Raúl Ortega, será en esta ocasión en cuanto al período de octubre a diciembre de 2024. De igual manera fueron fechas muy cruciales para el inicio de la administración de Ortega, pues se informó en esos meses de la supuesta carencia de recursos para el cumplimento de obligaciones como lo fue el aguinaldo de los trabajadores, así como los sueldos y salarios de algunas quincenas de esos periodos. Actualmente se han referido medios también al despilfarro de recursos públicos por la actual administración en fiestas, celebraciones que no dejan ningún beneficio para Matehuala, así como también en sueldos y salarios de aviadores y compromisos políticos del alcalde.
Ojalá que la auditoría que se practique a todos los municipios del país pero sobre todo a Matehuala finque las distintas sanciones por la irresponsabilidad en sus respectivos casos por el uso indebido de los recursos públicos.
Se espera que de esta auditoría se obtenga un resultado el próximo mes de julio y sus posibles sanciones en el mes de septiembre del presente año.